Escapada por la Vall de Boí. Días 1 y 2. Barruera, Boí y Taüll: el corazón de la Vall.

16 y 17 DE AGOSTO DE 2018 / VALL DE BOÍ (CATALUNYA).

Tan solo habían pasado apenas tres semanas de la finalización de nuestro primer gran viaje por Europa recorriendo Suiza al completo y explorando zonas de Alemania, Italia y Francia durante veintidós días. No obstante, el gusanillo viajero ya empezaba a dar señales de vida de nuevo en nuestro interior.

Afortunadamente teníamos justo delante nuestro la oportunidad de hacer una escapada y había que aprovecharla. El calendario de agosto mostraba en rojo el número 15 de ese mes. Eso solo podía significar una cosa: un día festivo. Efectivamente, ese festivo tan atípico en pleno período vacacional para la mayoría de la gente y que es conocido como el día de la Asunción.

Con el “síndrome de abstinencia viajera” en niveles incontrolables diseñamos una escapada de tres días de duración cerca de casa. No queríamos pasarnos las jornadas conduciendo así que nos decantamos por ir a explorar la zona de la Vall de Boí que la tenemos relativamente cerca y, todo sea dicho, así escapábamos un poco del calor.

La Vall de Boí es un conjunto de valles y montañas situadas en el extremo noroccidental de Catalunya en la comarca de l’Alta Ribagorça. Limita con las vecinas comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Subirà i la Vall d’Aran, en territorio catalán, y con la provincia de Huesca en su segmento más occidental. Su mayor atractivo reside en su entorno natural protagonizado por el Parc Natural d’Aigües Tortes i Llac de Sant Maurici y por su rico patrimonio histórico románico.

Vall Boí
Ubicación de la Vall de Boí.

DÍA 1. 16 de agosto de 2018 . BAIX LLOBREGAT – TREMP. Con intención de huir del calor canicular de agosto hacia zonas más frescas de alta montaña, sobre las 19:30 horas, nos pusimos en marcha. Habíamos cargado las bicicletas de montaña en el garaje de nuestra Snaky con el objetivo de disfrutar del entorno natural de la Vall de Boí. Tomamos A2 en dirección norte. Pasada la población de Cervera dejamos la autovía para entrar en la carretera C14 en dirección Artesa de Segre. La falta de planificación de la ruta -íbamos siguiendo las indicaciones del GPS- nos hizo atravesar el Coll de Comiols, lo que nos comportó perder bastante tiempo.

Viendo que no sería posible pasar la noche en la misma Vall de Boí optamos por adaptarnos a las circunstancias. Buscamos en Park4night opciones de pernocta y localizamos un área de autocaravanas en Tremp, localidad que nos iba de paso. Allí nos dirigimos, a Tremp. Llegamos sobrepasadas las 22:00 horas y aparcamos junto a tres autocaravanas más. El estacionamiento y los servicios de vaciado y llenado son gratuitos. La electricidad se abona por horas de uso y está en el centro de la población. Es un área ideal para hacer una o dos pernoctas. Empezó a lloviznar mientra cenábamos un trozo de tortilla de patatas que llevábamos preparada. El día no había dado para más así que nos fuimos a dormir.

DÍA 2. 17 de agosto de 2018. TREMP – BARRUERA. A pesar de estar en pleno verano durante la noche llovió. La mañana despertó un poco gris, lo que propició que la temperatura matinal fuera muy agradable. Preparamos el café y desayunamos con calma con la intención de hacer un poco de tiempo para que abrieran los comercios. Nos acercamos a un supermercado que había cerca para hacer alguna compra de alimentos básicos que nos faltaban en nuestra despensa. Ya con el problema logístico solucionado arrancamos el motor de nuestra Snaky.

Dejamos atrás Tremp, la capital del Pallars Jussà, para tomar la C13 en dirección norte. Fuimos bordeando el embalse de Sant Antoni hasta llegar a la Pobla de Segur disfrutando de los paisajes que el entorno nos ofrecía. El sol de iba imponiendo poco a poco y el mercurio empezaba a remontar. Continuamos por la N260 en dirección a Pont de Suert, capital de la comarca de l’Alta Ribagorça. De nuevo, como en la jornada anterior, nos complicamos la vida subiendo el Port de la Creu de Perves. Sinceramente, la carretera era revirada y complicada pero las vistas que ofrecía eran realmente fascinantes. Finalmente llegamos al Pont de Suert donde la N230 nos condujo a la L500 para llegar a Barruera, nuestro destino.

El pueblo es de esos que enamora con solo verlo. Construcciones rurales dispuestas longitudinalmente al curso de río donde la piedra y la madera se convinan a la perfección. Ese es el modelo urbanístico de Barruera, el tradicional de los pueblos pirenaicos. Estacionamos y nos acercamos a la oficina de turismo donde recogimos bastantes folletos de recorridos en bicicleta de montaña y senderismo.

DSC_3393

DSC_3392
Calles empedradas de Barruera.
DSC_3389
Iglesia de Barruera.

De nuevo el cielo empezó a cubrirse. Eso provocó que nos replanteáramos la excursión en bicicleta de montaña que teníamos en mente. No nos quedaba más remedio que posponerla para el día siguiente, al fin y al cabo había días de sobra.

El cambio de planes nos obligó a buscar alguna alternativa para pasar el día. Decidimos continuar por la L500 y acercarnos hasta Caldes de Boí, lugar donde se encuentran las conocidas termas de Boí. Recorrimos los escasos 6 kilómetros que habían y estacionamos la AC justo en la entrada. Esa carretera conduce a un lugar precioso para hacer excursiones, el embalse de Cavallers. Lamentablemente no pudimos acceder con nuestra Snaky porque una señal prohíbe la circulación a vehículos de más de dos metros de ancho. Bajamos y decidimos dar un paseo por el entorno de las termas.

El lugar es realmente atractivo. Se accede cruzando un puente rústico con una barandilla de madera que sortea un torrente de agua. A partir de ese punto, es espectacular como han sabido combinar el entorno natural con la acción de la mano del hombre. Aprovechando y respetando el mismo bosque han sabido modificar el espacio para conseguir una agradable zona ajardinada repleta de estanques y pequeños geisers. Da gusto poder pasear por aquel lugar.

DSC_3400
El entorno a las termas invita a quedarse.

En aquel entorno boscoso privilegiado a casi 1500 metros de altitud el agua tiene un protagonismo destacado. Precisamente sus propiedades terapéuticas y medicinales fueron las que dieron vida a las termas. El agua brota de las entrañas de la tierra desde 37 fuentes diferentes. Cada manantial tiene características bien diferenciadas. Mientras que unas son más sulfurosas otras son más bicarbonatadas, férricas o cloruradas. El rango de temperatura a la que emerge oscila entre los 4 y los 56 grados centígrados ¡Toda una variedad!

Justo al final de la zona ajardinada de las termas comienza un ruta senderística, el Camí de les Aigües. Los amantes de las caminatas tienen kilómetros de disfrute en esta ruta ¿Qué? ¿hacemos un trozo? – nos preguntamos. ¡Venga! Y así, sin más, recorrimos un trecho del Camí de les Aigües. Sin mochila, sin calzado adecuado, sin agua… Así, a las bravas. El recorrido era bonito, mucho. Caminamos por el bosque que, la verdad, era bastante cerrado por la vegetación. La ruta transita paralela al río. Es un verdadero placer caminar por allí escuchando únicamente el rumor del agua por el torrente.

Comenzó a caer una ligera llovizna que a los pocos minutos se acabó convirtiendo en una tormenta de verano. Optamos por dar la vuelta para llegar lo más rápido posible a la AC que estaba estacionada a la entrada del balneario. De camino localizamos las Cinc Fonts. Se trata de una única fuente formada por otras cinco -Titus I, Titus II, Boix, Bou II y Bosque- donde la temperatura del agua varía considerablemente en cada una de ellas. Mientra que en una la mano se quema, en otra sale prácticamente helada ¡Qué curioso! – pensamos.

DSC_3429

Llegamos finalmente a nuestra Snaky bastante empapados. Preparamos la comida mientras oíamos como la lluvia caía sobre el techo de la autocaravana ¡Bueno, esperemos que mejore durante la tarde!

Pasaba el tiempo y la climatología no mejoraba ¡Desde luego que hoy no es nuestro día! – nos lamentamos – ¿Qué hacemos ahora? La verdad es que no teníamos claro qué hacer pero sí que teníamos claro que allí parados tampoco hacíamos nada. Nos pusimos en marcha y fuimos bajando en dirección a Barruera. Al llegar al cruce que conduce a la estación de esquí de Boí-Taüll decidimos subir. Sobrepasamos la población de Boí y posteriormente la de Taüll. Continuaba lloviendo aunque con poca intensidad. Aquel puerto de montaña era precioso. Estábamos disfrutando de los paisajes y de la carretera. Nos cruzamos con caballos y vacas que, en más de una ocasión, nos obligaron a hacer un alto obligado porque nos barraban el paso.

DSC_3433
Los caballos campaban a sus anchas.
DSC_3438
Algunas vacas nos cerraban el paso con actitud desafiante.

La lluvia acabó desapareciendo del todo. Continuamos subiendo hasta llegar a la cota 2045 metros de la estación de esquí. Los telesillas estaban desmontados y la instalación totalmente cerrada ¡Evidente, es agosto! – razonamos. Bajamos de la autocaravana para estirar las piernas. ¡Qué frío! estábamos a 11 grados. Una temperatura nada despreciable para estar a mediados de agosto.

InkedDSC_3446_LI
Para ser agosto la temperatura era bastante baja a 2045 metros de altitud.
DSC_3448
Las vistas desde la zona alta del puerto son espectaculares.

La tarde parecía querer mejorar definitivamente. Dimos la vuelta y empezamos el descenso del puerto con la intención de localizar el área de autocaravanas de Barruera. Antes paramos a visitar el pueblo de Taüll con su famosa iglesia románica de Sant Climent de Taüll, una construcción que data del año 1123 y que en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DSC_3454
Visitando la iglesia románica de Sant Climent de Taüll.

La lluvia, que aparecía y desaparecía de forma intermitente, no nos estaba dejando disfrutar de la visita como nos hubiese gustado. Finalmente, llegamos al área de AC de Barruera. Se encuentra en la misma población y dispone de servicios de vaciado y llenado así como de zona de pícnic con barbacoas. Es gratuita y ofrece la posibilidad de utilizar las instalaciones municipales deportivas con piscina y campo de fútbol. El entorno es fantástico muy cercana al río Noguera de Tor. Nos acomodamos y decidimos salir a pasear un rato por los caminos de la zona y el pueblo de Barruera.

DSC_3455
Área de Barruera, gratuita y con servicios.

Parecía que, definitivamente, la lluvia se rendía. Nos decidimos a salir a explorar el entorno. Tomamos el camino asfaltado que transita paralelo al río Nogera de Tor. A los pocos metros observamos un puente colgante de piedra y madera que permite atravesar al otro margen del río. Lo cruzamos. Anduvimos un rato. Nos dimos cuenta inmediatamente de la cantidad de posibilidades que ofrecía el entorno natural: senderismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo… Divisamos otro puente colgante a los pocos minutos que nos permitió volver a la orilla original sin necesidad de deshacer el camino ya superado.

Estábamos disfrutando de lo que quedaba de tarde a pesar de las nubes bajas y la fresca temperatura. Sinceramente, aquel ambiente grisáceo y lluvioso le daba un encanto y colorido muy especial al paisaje.

DSC_3470
El paisaje gris era realmente impresionante.
DSC_3467
Iglesia de Sant Feliu de Barruera.

Dejamos a nuestras espaldas la iglesia de Sant Feliu y nos adentramos, como habíamos hecho esa misma mañana al llegar a la población, en las calles empedradas de Barruera. Aprovechamos el paseo para hacer alguna compra en los comercios locales y fuimos volviendo a la autocaravana.

Hacía fresco, o casi mejor, frío. Incluso llegamos a poner la calefacción de nuestra Snaky ¡Quien nos lo iba a decir! ¡Calefacción el pleno agosto! No la habíamos tenido que encender en todo el viaje por Suiza y hoy, a escasas dos horas y media de casa, nos veíamos obligados a ponerla en marcha. Como colofón, a las pocas horas y ya de noche, se agotó la bombona de propano y tocó salir a cambiarla.

Climatológicamente hablando el día había sido complicado pero aún así habíamos disfrutado del día.

Captura Vall Boí
Resumen ruta día 1 (Baix Llobregat-Tremp) y día 2 (Tremp-Barruera)

2 comentarios en “Escapada por la Vall de Boí. Días 1 y 2. Barruera, Boí y Taüll: el corazón de la Vall.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s