Alsacia, viaje al corazón de la Navidad. Parte I. Eguisheim, un pueblo de cuento.

8 AL 15 DE DICIEMBRE 2019. BAIX LLOBREGAT (CATALUNYA-ESPAÑA) – EGUISHEIM (ALSACIA-FRANCIA) – TURCKHEIM – COLMAR – ESTRASBURGO – OBERNAI – CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG – SÉLESTAT – RIBEAUVILLÉ – RIQUEWIHR – KAYSERSBERG (ALSACIA-FRANCIA) BAIX LLOBREGAT(CATALUNYA-ESPAÑA).

Por fin, después de doce meses de larga espera, había llegado el momento ¡Esta vez, sí! El viaje navideño a Alsacia que nos vimos obligados a sustituir por otro destino el año anterior -léelo en Navidades en Occitania parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4– estaba a punto de empezar.

ALSACIA es una región histórica del noreste de Francia célebre por la elaborada ambientación navideña de sus poblaciones y por los innumerables mercados típicos de esta época que se instalan en sus concurridas calles durante esos días.

Sin demasiado esfuerzo se pueden encontrar miles de imágenes en internet de poblaciones como Colmar, Estrasburgo, Eguisheim o Riquewhir que son dignas de ilustrar cualquier cuento de los hermanos Grimm. Incluso hay quien afirma, quizás con cierta osadía, que la Navidad nació en Alsacia.

Todo ello hacía de la experiencia un viaje al corazón de la Navidad. Quizás, uno de los más entrañables y bonitos que hemos realizado.

DÍA 1. Domingo 8 de diciembre de 2019. BAIX LLOBREGAT (CATALUNYA) – PALAVAS LES FLOTS (OCCITANIA-FRANCIA). Tan solo disponíamos de una semana para realizar este viaje. Igual no era mucho, pero era suficiente para plantearnos esta escapada.

Nuestro destino, ciertamente, era lejano. Por delante teníamos algo más de mil kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Eso significaba, siendo optimistas, que necesitaríamos una jornada para llegar y otra para regresar. Una vez allí, podríamos destinar cinco días a visitar la zona. Por ese motivo, nuestra idea era dirigirnos directamente a Alsacia haciendo únicamente las paradas estrictamente necesarias para descansar y repostar.

Sobre las 19 horas arrancamos el motor de nuestra Snaky que estaba preparada desde la mañana. La idea era avanzar tantos kilómetros como fuera posible y pasar la noche donde el cansancio nos encontrara.

IMG_20191208_172250
Nuestro osito de Navidad nos acompañó como siempre hace en estas fechas.

Tomamos la autopista AP7 en dirección norte. Justo en la frontera, a la altura de La Junquera, nos empezó a llover. Durante unas horas esa fue la climatología que nos acompañó. Decidimos pasar la noche en un lugar que nos encanta y que nos trae grandes recuerdos. El área de autocaravanas de Palavas-les-Flots fue donde pernoctamos por primera vez cuando nos estrenamos en este mundillo de los viajes itinerantes -léelo en Destino Mónaco parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

Nos fuimos a dormir en cuanto acabamos de cenar alguna cosa. Al día siguiente teníamos por delante un largo día de conducción, así que había que descansar. Como no podía ser de otra forma, pasamos una tranquilísima noche acompañados de otras autocaravanas y de las embarcaciones atracadas junto al canal.

DÍA 2. Lunes 9 de diciembre de 2019. PALAVAS LES FLOTS (OCCITANIA-FRANCIA) – EGUISHEIM (ALSACIA-FRANCIA). Llovió durante casi toda la noche y a pesar de que el sol parecía que quería imponerse sobre las nubes, hacía bastante frío.

Desayunamos sin perder mucho tiempo y nos pusimos en marcha. Teníamos casi 800 kilómetros por delante antes de llegar a Alsacia. Condujimos todo lo que fue posible con la intención de llegar al destino lo antes posible. Únicamente paramos para comer y estirar las piernas mientras degustábamos un café caliente.

Los que nos leéis habitualmente sabéis que no nos gusta demasiado viajar utilizando autopistas. Somos de los que pensamos que desde las carreteras generales se vive más la esencia del viaje y se pueden observar muchas más cosas que desde las vías rápidas pasan inadvertidas. En esta ocasión, debido a los escasos días que disponíamos para un destino tan lejano, no nos quedó más remedio que circular por autopistas. Sin embargo, a pesar de los cientos de kilómetros de insulso asfalto y de lluvia intermitente, pudimos disfrutar de ciertos momentos agradables.

Finalmente, después de casi nueve horas de viaje, llegamos a nuestro primer destino: Eguisheim. Eran las 18:15 horas. En pleno mes de diciembre, noche cerrada. Lloviznaba. Nos dirigimos directamente al área de autocarvanas de Eguisheim. ¿Completa? – nos sorprendimos – ¡No había ni una sola plaza libre! Como en muchas otras ocasiones, tocaba improvisar.

Nos dimos cuenta de que los visitantes empezaban a irse. Eso significaba que el mercado de Navidad estaba cerrando pero, por contra, ello nos iba a ayudar a encontrar con más facilidad un lugar donde estacionar nuestra Snaky. Localizamos un pequeño descampado en la Rue des Fleurs.

Con la ilusión propia de los niños pequeños nos abrigamos y saltamos de nuestra autocaravana totalmente decididos a ir a explorar esta pequeña población alsaciana incluida en la lista de Les Plus Beaux Villages de France.

Eguisheim, además de ser un municipio bellísimo, es muy peculiar arquitectónicamente hablando debido al atípico entramado circular de sus calles. La disposición de sus casas conforman una serie de anillos concéntricos entorno al emblemático Chateau de Saint-Leon-Pfalz. En ella nació el Papa Leon IX en el año 1002. Sus calles adoquinadas y sus típicas casas de típica construcción alsaciana confieren al visitante la sensación de estar paseando por el interior de cuento.

No nos importaba en absoluto que el mercado de Navidad estuviera cerrado o que lloviznara, allí íbamos. Los adoquines de las calles brillaban por el efecto de la humedad de la ligera lluvia que caía. Aquel efecto aún le confería un aspecto más bello.

IMG_20191209_191036
Las calles de Eguisheim a aquellas horas estaban desiertas.
IMG_20191209_191747
Todas las calles estaban ornamentadas con luces y motivos navideños.

En una de las calles localizamos unas cuantas paradas que, aunque se estaban preparando para cerrar, aún se mantenían abiertas.

IMG_20191209_184408
Algunas paradas aisladas aún se mantenían abiertas.

Paseando sin rumbo fijo, nuestra hija Ivet detectó un olor que le era muy familiar ¡Mira, venden bretzels! – nos dijo mientras señalaba efusivamente un cartel ubicado en lo alto de un comercio. Sin duda aquel lazo indicaba que estábamos ante una bretzelería, una de las diversas que había en la población. Realmente, es pasión lo que nuestra hija tiene con estos típicos productos originarios de Alemania. Compramos dos, uno dulce y otro salado.

Seguimos paseando mientras mordisqueábamos aquellos deliciosos bretzels. Las calles circulares nos condujeron irremediablemente a la Place du Château, el verdadero centro neurálgico de Eguisheim y lugar donde se instala el Marché de Noël. Las paradas estaban cerradas, lamentablemente.

IMG_20191209_185021
El Mercado de Navidad de Eguisheim estaba ya cerrado a esas horas de la tarde.

No obstante, poco importaba el mercado. Abierto o cerrado, disfrutamos igual de la belleza de aquel lugar. En la plaza se encuentran verdaderas joyas como el Château Saint-Leon, la Capilla del Papa León o la Fontaine Saint-Leon donde se erige la estatua de este Papa nacido en la población.

IMG_20191209_184600
La Capilla del Papa Leon está levantada sobre los restos del antiguo castillo.
IMG_20191209_184810
La Fontaine Saint-Leon luce una estatua del que fue el Papa Leon IX.
IMG_20191209_190251
El Château Saint-Leon está ubicado en la misma plaza.
IMG_20191209_191824
La Fontaine Saint-Leon estaba perfectamente decorada para la ocasión.

Pasamos un buen rato en la plaza sin hacer nada en concreto, simplemente admirando aquel bonito lugar y la ambientación navideña tan bien lograda. Los colores de la iluminación ambiental contrastaban con la oscuridad de la noche.

Entre las calles Grand Rue y Rue Rempart -una calle que recorre toda la población- localizamos Le Pigeonnier, sin duda el lugar más icónico y fotografiado de este municipio. No se puede afirmar que se ha estado en Alsacia si no te has hecho la foto en este lugar.

IMG_20191209_190648
El Pigeonnier, el lugar más icónico y emblemático de Eguisheim.
IMG_20191209_190732
El Pigeonnier es uno de los lugares más fotografiados de toda Alsacia.

Hacía cada vez más frío y se hacía tarde. Las calles de Eguisheim estaban totalmente desiertas. Fuimos volviendo hasta nuestra autocaravana mientras seguíamos admirando la ornamentación navideña que estaba presente por doquier.

IMG_20191209_190809
Cualquier rincón de Eguisheim es precioso en época navideña.

La noche en el pequeño descampado de la Rue des Fleurs se intuía tranquila. Para el día siguiente teníamos previsto de nuevo pasear por Eguisheim para comparar cómo de bella era la población a la luz del día.

¡Había sido un día de autopista y kilómetros pero solamente la visita a Eguisheim ya había valido la pena!

Captura Palavas-Eguisheim
Resumen de la jornada 2. Palavas-les-Flots / Eguisheim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s